RUFINO GÁMEZ BRAVO, DIRECTOR-PROPIETARIO DE 'EL CLAMOR DE BAEZA'

El Clamor de Baeza, semanario que aparece en la ciudad en 1884 y se traslada a Linares donde es nuevamente publicado a partir de 1887 con nueva cabecera, El Clamor del Pueblo, en la que se anuncian secciones para Baeza y La Carolina, conociendo varias épocas, debe su existencia a RUFINO GÁMEZ BRAVO, del que Antonio Checa Godoy dice lo siguiente en su libro Historia de la prensa jiennense (1808-1893) (Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1986, p. 289):

"Uno de los personajes más pintorescos de la historia del periodismo jiennense. Cercano al partido republicano-progresista, aunque bastante independiente, lanzó en su ciudad natal en 1884 el semanario El Clamor de Baeza, por cuyo contenido fue desterrado de la ciudad. Inició así un peregrinaje que le condujo a Linares, donde relanzó su periódico ahora como El Clamor del Pueblo, que conoció numerosas y accidentadas etapas, y dirigió otros como El Justiciero o El Heraldo Mercantil e Industrial. Ya en el siglo  XX, residió unos años en Andújar y luego en Jaén, relanzando en ellas El Clamor del Pueblo hasta que le llegara la muerte en 1907".

    Sobre este periódico en su etapa de Linares y su director, que aparece en un listado de la masonería, hay noticia en el siguiente enlace: Prensa de Linares, del que tomamos las siguientes reproducciones de un número del citado semanario: