FALLO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ANTONIO MACHADO EN BAEZA" EN SU EDICIÓN DE 2011


Inmaculada Moreno gana el XV Premio de Poesía Antonio Machado

E-mail Imprimir PDF
La autora de El Puerto de Santa María (Cádiz) Inmaculada Moreno  Hernández ha ganado el XV Premio Internacional de Poesía 'Antonio  Machado en Baeza' gracias al Poemario 'Donde la Hoguera Verde'. El  jurado ha destacado de esta obra --que ha sido seleccionada de entre  los 260 ejemplares presentados-- su "buen tono con ligeros toques de  misterio y elegía, con sobriedad y buen hacer, carente de artificio  baldío, sutil, minucioso y fino, y como dice uno de sus versos con  levedad de cuadro de costumbre".
Según ha informado el Ayuntamiento del municipio jiennense, el  fallo del concurso se ha hecho público este jueves en una rueda de  prensa presidida por el alcalde baezano, Leocadio Marín, y a la que  han asistido los integrantes del jurado de esta edición, en el que se  incluye la ganadora de la anterior, Rosa Romojaro. 

El escritor y secretario del jurado, Manuel Urbano Pérez Ortega,  ha sido el encargado de hacer lectura del acta y comunicar que, tras  diversas deliberaciones, el jurado acordó por mayoría de sus  miembros, conceder el XV Premio Internacional de Poesía 'Antonio  Machado en Baeza' a la obra titulada 'Donde la Hoguera Verde',  presentada bajo el lema 'Portuaria' y correspondiente a la autora del  Puerto de Santa María, Inmaculada Moreno Hernández. Se trata de la  quinta edición consecutiva en que es una mujer la ganadora del  Premio.

El presidente del jurado y editor de la Editorial Hiperión, Jesús  Munárriz Peralta, ha explicado que, tras un intenso trabajo de  lectura, selección y relectura de los 260 originales presentados, en  la obra premiada sobresale el "buen tono con ligeros toques de  misterio y elegía, con sobriedad y buen hacer, carente de artificio  baldío, sutil, minucioso y fino y, como dice uno de sus versos, con  levedad de cuadro de costumbre".

Leocadio Marín, por su parte, ha agradecido la colaboración de  todas las entidades que hacen posible el Premio, como son la  Diputación de Jaén, que sufraga parte de la dotación económica; la  Junta de Andalucía, que colabora en la edición del libro; la Escuela  de Arte Gaspar Becerra, que dona el trofeo de bronce y la Editorial  Hiparión, pues para muchos poetas supone un gran logro publicar en  esta editorial.

También, ha agradecido a todas aquellas personas que han  participado con sus obras y que proceden la mayoría de la comunidad  andaluza, pues sin duda alguna "los poetas y su poesía son los  auténticos protagonistas del Premio". Además, el alcalde ha resaltado  que la edición del próximo año será especial al desvelar que como una  de las actividades previstas para conmemorar el Centenario del  Reencuentro de Antonio Machado con Andalucía, se tendrá "la ocasión  de contar con la presencia escalonada, a lo largo del año, de todos  los ganadores y ganadoras de las quince ediciones de este Premio  Internacional de Poesía".