Ir al contenido principal

CONCURSO DE CORTOMETRAJES "ANTONIO MACHADO Y BAEZA"

CONCURSO DE CORTOMETRAJES
PARA JÓVENES REALIZADORES
“ANTONIO MACHADO Y BAEZA”

Comunidad: Andalucía
Ciudad y provincia: Baeza (Jaén)
Disciplina: Cortometraje
Fecha de Entrega: 015/02/2012

BASES

El Ayuntamiento de Baeza, a propuesta del Consejo Sectorial Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro, convoca el Concurso de Cortometrajes para jóvenes realizadores con el objeto de fomentar la creación de contenidos digitales aplicados a la relación de Antonio Machado con Baeza.

1.      PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas nacidas o residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, ambos inclusive, a la fecha de la entrega del cortometraje para el concurso. Los participantes deberán ser titulares sin limitación alguna de los derechos de propiedad intelectual y, en concreto, de los derechos de explotación de los cortometrajes que presenten al Concurso.

2.      CONDICIONES GENERALES

Los cortometrajes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• El tema del cortometraje será Antonio Machado y su relación con Baeza.
• Deben ser originales.
• Realizados con cualquier formato de vídeo de Alta Definición.
• Duración no superior a 20 minutos, incluidos los títulos de crédito.
• No deberán contener escenas o mensajes que fomenten la violencia.
• Sólo se admitirán un máximo de dos obras por autor o autora.
•Todos los trabajos realizados en otra lengua que no sea español deberán presentarse doblados o subtitulados.

3. PREMIOS

Se otorgarán los siguientes premios y dotaciones:
• Primer premio: 3000 Euros
• Segundo premio: 1500 Euros
• Tercer premio: 1000 Euros
 A dichas cantidades se les descontará aquellas retenciones establecidas en la legislación fiscal vigente. Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado.

4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los cortometrajes se enviarán o presentarán en sobre cerrado a:

Ayuntamiento de Baeza
Concejalía de Cultura
Concurso de Cortometrajes “Antonio Machado y Baeza”
Pasaje Cardenal Benavides, 1
23440 BAEZA (Jaén)

Este sobre contendrá:
• Fotocopia del DNI o CIF de la persona física o jurídica, que sea titular sin limitación alguna de los derechos de propiedad intelectual y, en concreto, de los derechos de explotación de los cortometrajes que presentan al Concurso, o en su caso, del permiso correspondiente para participar.
• Datos de la persona física o jurídica: nombre y apellidos, NIF, dirección, código postal, población, teléfono y correo electrónico.
• Ficha técnica del cortometraje y una breve sinopsis argumental. Es imprescindible para su correcta inscripción especificar el formato original en el que fue grabado.
•Un DVD con el cortometraje y su tráiler.
Si el idioma difiriese del español, se deberá presentar subtitulado o doblado en español.
No se admitirán los cortometrajes que no cumplan alguno de los requisitos anteriormente citados.

  1. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación finalizará el día 15 de febrero de 2012 a las 14:00 horas..

6. JURADO

El Jurado estará formado por un Presidente, tres Vocales y un Secretario, que serán elegidos por el citado Consejo Sectorial entre personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional relacionadas con el cine, las letras y la producción audiovisual.

El autor o autora de cualquier trabajo premiado se convocará con la debida antelación al acto de entrega de premios, que se celebrará en marzo de 2012, con ocasión de la celebración de un festival en la ciudad de Baeza en el que se exhibirán los cortometrajes presentados al Concurso debiendo asistir obligatoriamente.

7. PUBLICACIÓN DE OBRAS

Los participantes autorizan expresamente al Ayuntamiento de Baeza para difundir el tráiler o un fragmento (como máximo 2 minutos), de los cortometrajes presentados, en cualquier medio de comunicación, incluido internet. Los cortometrajes finalistas podrán ser emitidos en emisoras locales, regionales o nacionales..

Los trabajos premiados quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Baeza a todos los efectos, incluso para casos de reproducción, en los que se haría constar el nombre del autor o autora.
 

8. DEVOLUCIÓN DE LOS ORIGINALES

Los trabajos no premiados podrán retirarse, previa acreditación, dentro de los 30 días naturales siguientes al acto de entrega de premios. Transcurrido dicho plazo las obras no retiradas se destruirán.

9. RESPONSABILIDAD

El Excmo. Ayuntamiento de Baeza no se responsabiliza de los contenidos de los trabajos presentados, así como de la pérdida o deterioro de las obras.

10. CONFORMIDAD

La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.

11. TRIBUNALES COMPETENTES

En caso de reclamación o conflicto, serán competentes los tribunales con jurisdicción sobre la ciudad de Baeza.
 Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la organización.




Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…