Pinchar sobre este enlace para acceder a la fuente de la noticia
Inaugurada la exposición sobre San Juan de Ávila
En 6 grandes apartados se estructura esta exposición sobre el Doctor de la Iglesia, que permanecerá abierta hasta el 28 de julio, y que cuenta con la colaboración de la UJA, el Obispado, la Caja Rural, y el Ayuntamiento. En ella se ofrece al visitante un acercamiento a su figura, enmarcada en la época que vivió, y presentando una panorámica de la espiritualidad de la época , que marcó la religiosidad del santo, así como su vertiente humanista, tanto en la síntesis intelectual que el Maestro entretejió y plasmó en su obra literaria como su más importante proyección pedagógica: la Universidad de Baeza.
Importantes piezas ayudan a la aproximación de la enorme figura del Maestro Avila, y a la comprensión de su espiritualidad. El retrato atribuido al Greco, la magnífica talla del Cristo de la Misericordia de la cofradía de las Escuelas, que tiene su sede en la capilla de la antigua Universidad, el retrato del santo que se encuentra habitualmente en el Paraninfo de la antigua Universidad, las bulas fundacionales del Centro Universitario, Libros de la biblioteca del Maestro, grabados, el que se considera el primer retrato del sannto , los estatutos de la cofradía del Cristo de la Yedra dos interpretaciones del retrato del Greco del pintor jiennense Idañez, una pequeña custodia, un caliz, una escultura del santo, un púlpito que simboliza su importante predicación y otras muchas piezas que facilitan el conocimiento del Doctor cuya estancia en nuestra ciudad marcó un punto de inflexión en la religiosidad de la Baeza del siglo XVI y que marcó una impronta imborrable en sus numerosos discípulos.
En 6 grandes apartados se estructura la muestra comenzando por la que centra en el Hombre, el Maestro, el Santo, el Doctor. La segunda está formada por los puntos cardinales dela espiritualidad de san Juan. En la tercera sección se exhiben los libros del Maestro, la cuarta recoge los escritos de un Doctor. La sección quinta permite conocer tanto los inicios de la Universidad de Baeza como su desarrollo hasta comienzos del XVII, y por último, en la sexta parte de esta importante muestra el visitante puede descubrir la atrayente personalidad de Juan de Ávila que atrajo un numeroso grupo de discípulos clérigos y también un nutrido grupo de discípulos seglares.