Ir al contenido principal

'LA BANDOLERA DE BAEZA', UNA OBRA TEATRAL MANUSCRITA DEL SIGLO XVII


1.   En la Biblioteca Nacional se conserva un manuscrito procedente de la Biblioteca del Duque de Osuna e Infantado cuyos datos son los siguientes:

La bandolera de Baeza [Manuscrito] : comedia en tres jornadas. Emp.: ¡Qué enfadosa está la luna! (h. 2)... Fin.: de baeza fin dichoso (h. 67v)
Publicación: [ca. 1688]
Descripción física: 68 h. ; 23 x 17 cm.
Nota general: En portada: El autor caballero
Referencia precisa: Paz, Teatro (2ª ed.), n. 364
Referencia precisa: Rocamora, Osuna, n. 315
Emp./Fin: ¡Qué enfadosa está la luna! (h. 2)... de baeza fin dichoso (h. 67v)
Área de publicación: En h. 67: Se escribió en Zaragoza a 9 de mayo de 1688, en h. 68v: De la mano y pluma de Pablo Abancens Padre.
N.area desc. fis.: Una hoja sin foliar entre las h. 50 y h. 51
Término de género: Teatro
Nota de procedencia: Bca. del Duque de Osuna e Infantado

2. Aurelio Valladares Reguero ha dedicado un documentado estudio introductorio a esta obra en su trabajo "La bandolera de Baeza, una comedia inédita atribuida a Moreto", incluido en En torno al teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 351-373. Dicho trabajo incluye los siguientes apartados:

Introducción
1. Textos conservados de La bandolera de Baeza
1.1. Ms. 16728 de la Biblioteca Nacional de Madrid
1.2. Dos copias manuscritas de la Biblioteca Municipal de Madrid (Tea 1-10-15 A y B)
2. Atribución a Moreto
3. Tema de la obra
4. Una comedia de enredo con la mujer bandolera como telón de fondo
5. Semejanzas con otras comedias del Siglo de Oro

3.  Agustín Moreto y Cavana –leemos en la web de la Biblioteca Nacional dedicada al teatro del Siglo de Oro- nace en Madrid en 1618 de padres italianos. Estudió en Alcalá de Henares desde 1634 hasta 1637 y se graduó en Artes en diciembre de 1639. Desde muy joven se distinguió como poeta dramático en la corte de Felipe IV. En 1654 se publicó en Madrid la primera parte de sus Comedias, la única que aparecería en vida de su autor (la segunda y la tercera verían la luz en 1676 y 1681, respectivamente). En 1657 fue ordenado sacerdote y nombrado capellán del Refugio y Hospital de San Nicolás en Toledo, donde permanecería hasta su muerte en 1669. De su abundante producción literaria se conservan actualmente sesenta y siete comedias y treinta y dos piezas cortas entre entremeses, bailes, etc. Muy influenciado por la técnica escénica de Lope y como los dramaturgos de su época, reelaboró comedias anteriores suprimiendo los defectos que encontró en las mismas.

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…