Ir al contenido principal

SOBRE BARTOLOMÉ XIMÉNEZ PATÓN




Leemos en el libro de Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado,  Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII, publicado en Madrid, en 1860, lo siguiente sobre Bartolomé Jiménez Patón (Maestro Bartolomé):

Escribió una puntual biografía de este insigne humanista, con presencia de fehacientes documentos, el señor don Benito Maestre; y la publicó adornada con un retrato del mismo, cuya procedencia olvidó indicar, en el tomo I de El siglo pintoresco, Madrid, 1845.
Nació Patón en Almedina (Mancha, partido de Villanueva de los Infantes); recibió el bautismo a 15 de agosto de 1569; fueron sus padres Bartolomé Jiménez y Apolonia Hernández, y tuvo parentesco próximo con Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia.
Estudió en el Colegio Imperial de jesuitas de Madrid, y después en la Universidad de Baeza; distinguiéndose ya por su erudición y tareas literarias a los veinte años de edad. Dedicado a la profesión de maestro de humanidades la ejerció cinco años en Alcaraz y pasó luego de catedrático de elocuencia a Villanueva de los Infantes, donde, en 1618, desempeñaba además el destino de correo mayor de aquella villa, por merced de su discípulo el conde de Villamediana. Fue también notario de la Curia romana y de la Inquisición de Murcia. Casó don doña Juana Hervás Monsalve, de quien tuvo varios hijos, quedándole solamente dos, llamados Alonso y Félix.
Apreciado de los hombres más eminentes de su tiempo, entre ellos del gran Lope de Vega, que le dedicó un elogio en su Laurel de Apolo, vivió Patón exclusivamente para la enseñanza, el estudio y los trabajos literarios, siendo ejemplar modelo de virtudes. Falleció en Villanueva, de setenta y un años, el 3 de abril de 1640.
Sus obras impresas son: El perfecto Predicador, 1612. Epítome de la Ortografía latina y castellana. - Baeza , 1614. Proverbios morales de Barros; concordados. - Baeza , 1615. Discurso sobre la langosta. - Baeza , 1619. Mercurius trimegistus, sive de triplici eloquentia, sacra, española, romana. - Baeza , 1621. Decente colocación de la Santa Cruz. -Cuenca, 1625. Declaración de varios epigramas de Marcial; en pliegos sueltos. -Madrid, Baeza y Cuenca, 1628 1630. Historia de la... ciudad de Jaén... y de algunos hijos della. (No fue Patón su autor original, como diremos.) -Jaén, 1628. Discurso de los tufos, copetes y calvas. - Baeza , 1629. Declaración preámbula del Salmo «Beati inmaculati...». 1633. Discurso en favor del santo y loable estado de la limpieza. -Granada. 1638. Reforma de trajes (comentando la obra del arzobispo don Hernando de Talavera), con un opúsculo sobre El buen uso del tabaco. - Baeza , 1638.
No tenemos conocimiento de ninguna de sus obras dramáticas, que tal vez corren anónimas.
...A los veinte años de su edad tenía hechas muchas poesías, comedias, autos y otras obras sueltas, divinas y humanas,

dice su panegirista y Mecenas don Fernando de Ballesteros y Saavedra. (Proverbios morales... de Alonso de Barros, concordados por Jiménez Patón. - Baeza, 1615.)
Entre sus obras inéditas se encuentra una titulada: Victorias del árbol sacro de la Cruz. Dio muchas aprobaciones a libros, y pareceres en varias consultas.
Arregló y adicionó los borradores de la Historia de Jaén y de sus varones ilustres, que su autor el celebérrimo viajero, don Pedro Ordóñez de Ceballos, la remitió a este efecto en 1616. La publicó Patón, así corregida y dilatada, en 1628, dedicándola por medio de su hijo Félix, al insigne cardenal Cueva, primer marqués de Bedmar.” 


Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…