SOBRE BARTOLOMÉ XIMÉNEZ PATÓN




Leemos en el libro de Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado,  Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII, publicado en Madrid, en 1860, lo siguiente sobre Bartolomé Jiménez Patón (Maestro Bartolomé):

Escribió una puntual biografía de este insigne humanista, con presencia de fehacientes documentos, el señor don Benito Maestre; y la publicó adornada con un retrato del mismo, cuya procedencia olvidó indicar, en el tomo I de El siglo pintoresco, Madrid, 1845.
Nació Patón en Almedina (Mancha, partido de Villanueva de los Infantes); recibió el bautismo a 15 de agosto de 1569; fueron sus padres Bartolomé Jiménez y Apolonia Hernández, y tuvo parentesco próximo con Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia.
Estudió en el Colegio Imperial de jesuitas de Madrid, y después en la Universidad de Baeza; distinguiéndose ya por su erudición y tareas literarias a los veinte años de edad. Dedicado a la profesión de maestro de humanidades la ejerció cinco años en Alcaraz y pasó luego de catedrático de elocuencia a Villanueva de los Infantes, donde, en 1618, desempeñaba además el destino de correo mayor de aquella villa, por merced de su discípulo el conde de Villamediana. Fue también notario de la Curia romana y de la Inquisición de Murcia. Casó don doña Juana Hervás Monsalve, de quien tuvo varios hijos, quedándole solamente dos, llamados Alonso y Félix.
Apreciado de los hombres más eminentes de su tiempo, entre ellos del gran Lope de Vega, que le dedicó un elogio en su Laurel de Apolo, vivió Patón exclusivamente para la enseñanza, el estudio y los trabajos literarios, siendo ejemplar modelo de virtudes. Falleció en Villanueva, de setenta y un años, el 3 de abril de 1640.
Sus obras impresas son: El perfecto Predicador, 1612. Epítome de la Ortografía latina y castellana. - Baeza , 1614. Proverbios morales de Barros; concordados. - Baeza , 1615. Discurso sobre la langosta. - Baeza , 1619. Mercurius trimegistus, sive de triplici eloquentia, sacra, española, romana. - Baeza , 1621. Decente colocación de la Santa Cruz. -Cuenca, 1625. Declaración de varios epigramas de Marcial; en pliegos sueltos. -Madrid, Baeza y Cuenca, 1628 1630. Historia de la... ciudad de Jaén... y de algunos hijos della. (No fue Patón su autor original, como diremos.) -Jaén, 1628. Discurso de los tufos, copetes y calvas. - Baeza , 1629. Declaración preámbula del Salmo «Beati inmaculati...». 1633. Discurso en favor del santo y loable estado de la limpieza. -Granada. 1638. Reforma de trajes (comentando la obra del arzobispo don Hernando de Talavera), con un opúsculo sobre El buen uso del tabaco. - Baeza , 1638.
No tenemos conocimiento de ninguna de sus obras dramáticas, que tal vez corren anónimas.
...A los veinte años de su edad tenía hechas muchas poesías, comedias, autos y otras obras sueltas, divinas y humanas,

dice su panegirista y Mecenas don Fernando de Ballesteros y Saavedra. (Proverbios morales... de Alonso de Barros, concordados por Jiménez Patón. - Baeza, 1615.)
Entre sus obras inéditas se encuentra una titulada: Victorias del árbol sacro de la Cruz. Dio muchas aprobaciones a libros, y pareceres en varias consultas.
Arregló y adicionó los borradores de la Historia de Jaén y de sus varones ilustres, que su autor el celebérrimo viajero, don Pedro Ordóñez de Ceballos, la remitió a este efecto en 1616. La publicó Patón, así corregida y dilatada, en 1628, dedicándola por medio de su hijo Félix, al insigne cardenal Cueva, primer marqués de Bedmar.”