PROGRAMACIÓN DE "CIEN AÑOS DE ANTONIO MACHADO EN JAÉN" (JAÉN, 10 -11 , MAYO 2013)

Programación del congreso literario "Cien años de Antonio Machado en Jaén" en el Salón Mudéjar

Viernes 10 de mayo

17:15 Presentación del congreso a cargo de Joaquín María Cruz Quintás, coordinador de literatura de la asociación “Círculo Ánimas”, y ponencia inaugural, impartida por Rogelio Chicharro Chamorro, profesor de Literatura y director del IES “Santísima Trinidad” de Baeza, con el título de “El civismo de Antonio Machado”.
18:00 Ponencia: "Antonio Machado en Baeza: el poeta, el profesor, el funcionario", a cargo de Juan Carlos Ortiz Lozano, catedrático del Literatura en el IES “Santísima Trinidad de Baeza”.

18:45 Descanso.

19:00 Ponencia: “Antonio Machado, un clásico moderno”, a cargo de Rafael Alarcón Sierra, profesor de Literatura en la Universidad de Jaén.
19:45 Recital poético a cargo de Juan Padilla Búger, actor y profesor jubilado del IES “Santísima Trinidad” de Baeza.
20:30 Fin de la primera jornada.

Sábado 11 de mayo
Mañana

10:45 Ponencia: “Jaén: la Vetusta meridional”, a cargo de Emilio Luis Lara López, profesor de Historia en el IES “El Valle” de Jaén.
11:30 Ponencia: "Antonio Machado y Baeza, 101 años de su encuentro", a cargo de Antonio Chicharro Chamorro, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Granada.
12:15 Ponencia: "La música desvelada de Antonio Machado", a cargo de Antonio Carvajal Milena, poeta (Premio Nacional de Poesía 2012) y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Granada.
13:00 Tiempo libre.


Tarde
17:30 Proyección del corto cinematográfico: “Camino a Baeza (Antonio Machado,
1912-1919), de Juan Manuel Bajo Ulloa.
18:00 Ponencia: “Machado órfico”, a cargo de José María Bellido Morillas, filólogo y presidente de la Asociación“Pedro Cubero” de cooperación y altos estudios.
18:45 Ponencia: "`[...] en el aroma mejor / del huerto de fray Luis´. Fray Luis de León en Antonio Machado”, a cargo de José Palomares Expósito, profesor en el IES "Felipe Solís" de Cabra.
19:30 Concierto de música de cámara, a cargo del Trío de cuerda Preludios, de Jaén.
20:00 Clausura del congreso.