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BIBLIOGRAFÍA DE DÁMASO CHICHARRO SOBRE ALONSO DE BONILLA



"Sobre los orígenes del Conceptismo andaluz: Alonso de Bonilla", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 130, pp.  59-84, Jaén, 1987.

"La Semana Santa baezana en Alonso de Bonilla", Jaén, 12 de abril de 1987.

"Sobre la vinculación universitaria del conceptismo andaluz: Alonso de Bonilla", incluido en El Barroco en Andalucía, VII, colectivo dirigido por el Dr. Manuel Peláez del Rosal, Universidad de Córdoba, Córdoba, 1987.

"Alonso de Bonilla y la Universidad de Baeza", La Opinión de Baeza, julio de 1987.

"El tema de la aurora en Alonso de Bonilla", Revista Fuente del Rey, Priego de Córdoba, diciembre de 1987.

"Nuevos datos sobre los orígenes del Conceptismo: Alonso de Bonilla", incluido en Historia, Arte y Actualidad de Andalucía, Universidad de Córdoba, Córdoba, 1988.

Alonso de Bonilla en el Conceptismo. Estudio y Antología. Instituto de Estudios Giennenses, (CSIC-CECEL), ISBN 84-87115-01-2, Jaén, 1988.

"Alonso de Bonilla: su posición social y sus relaciones literarias", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 148, abril-junio 1993, pp.  235-260.

De San Juan de la Cruz a los Machado (Jaén en la Literatura Española), Universidad de Jaén, Colección Alonso de Bonilla, Jaén, 1997.

“Alonso de Bonilla y Santa Teresa (A propósito de un cancionero sobre la Santa de 1617)”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses,185, Conmemorativo del Cincuentenario, 2003, pp.  49-94.

“Alonso de Bonilla y su romance ‘De la unidad y trinidad de Dios’”, en Maestro y sabio: Homenaje al Profesor Juan Jiménez Fernández, Universidad de Jaén, 2003, pp.  445-483.

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AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…