"MACHADO: BAEZA RINDE TRIBUTO AL POETA ANDALUZ Y DEJA VOLAR SUS VERSOS"


Diario Jaén, miércoles, 16 de febrero de 2011, Suplemento Paisajes

Machado.- Baeza rinde tributo al poeta andaluz y deja volar sus versos

Claudia Sánchez
Un lírico y emotivo momento del Paseo Machadiano, a la llegada al IES Santísima Trinidad.
La quinta edición de la Semana Machadiana viene marcada por un hecho destacado: Baeza ostentará a partir del 22 de febrero, la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. Sevilla fue la primera, que durante un año estuvo al frente de esta red, y ahora pasa la antorcha a Baeza. Una red que vela por mantener la memoria, la calidad y la profundidad de uno de los mejores poetas de todos los tiempos. El alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Leocadio Marín, es el presidente de esta red en la que están asociadas las ciudades: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Colliure. Lugares significativos en la vida y obra del poeta andaluz. “Hemos de demostrar la importancia de nuestra ciudad para la obra del Machado”, indica la concejala de Cultura del Consistorio de Baeza, María Dolores Marín.
La recepción de los integrantes de la red de ciudades machadianas será los días 22 y 23 de febrero. En el mismo acto se presentarán las bases del XIV Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”. Y tendrá lugar una reunión con los miembros de esta red de ciudades para dar a conocer todas las actividades académicas, culturales y sociales que se preparan desde Baeza como epicentro para celebrar el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía y, en concreto, de la llegada a la ciudad de Baeza donde Antonio Machado estuvo como profesor de francés en el Instituto de Educación Secundaria Santísima Trinidad.
Pero, fiel al calendario, esta lírica semana comienza el domingo 20 de febrero con el mismo ritual iniciático de ediciones anteriores, el Paseo Machadiano. Será un recorrido poético para atrapar y sentir las huellas de Machado y su reflejo esculpido, inspirado, monumental, simbólico, por plazas y  calles. Esta ruta discurrirá por donde tuvo su casa, se visitará el instituto, se callejeará por la catedral y las murallas. Las personas que se sumen a este recorrido, los que leen sus libros, los que quieren evocarlo e interpretar los profundos sentimientos del poeta, podrán, en cualquier rincón, en cualquier instante revivirlo, recitarlo y dejar una flor en el camino. Un recorrido que se repite pero que nunca es igual al ser otros los seguidores de Machado que hacen camino al andar. Guiados por los servicios turísticos Populo, los escolares durante toda la semana harán un camino machadiano parecido, que se engloba en el programa denominado “Antonio Machado para la infancia”.
Las tertulias en los hoteles colaboradores del municipio patrimonio de la humanidad, otro rasgo característico de la machadiana cita en el febrero baezano, volverán a congregar a escritores, estudiosos, poetas. El lunes se contará con la presencia del catedrático de la Universidad de Jaén, Dámaso Chicharro, que disertará sobre la influencia de Machado. El miércoles habrá otra tertulia.
Antes, el martes, 22 de febrero, día que coincide con la muerte del poeta en Colliure, allá por 1939, los versos del poeta vibrarán entre las notas pianísticas de una descendiente suya Mercedes Lecea Machado que, junto a la soprano María Rodríguez, convertirá en música, canto y palabra recitada la poesía de su tío abuelo.
Para el jueves 24, una actividad novedosa que conectará a los jóvenes con el poeta. “Canto de la Juventud a Machado”. Será un concierto en el Teatro Montemar en el que participarán los grupos Alis, Supersubmarina, Autómatas, José Lemus, Macareno, Abdón y Juani. La concejal de Cultura invita a no perderse esta cita musical, cuyos grupos participantes son cada día más reconocidos dentro y fuera de la provincia. La entrada es gratuita y se puede adquirir en el Centro de Información Juvenil. María Dolores Martín califica esta semana como “de las más intensas, a pesar del presupuesto que ha sido muy cortito” y agradece y valora mucho la colaboración y el altruismo de los participantes de los actos que se celebran.
El viernes 25, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza, la profesora de Literatura Araceli Iravedra, procedente de la Universidad de Oviedo ofrecerá una conferencia. El sábado, en el Club Unesco, se presentará el libro “Las tradiciones perdidas”, del poeta baezano Antonio Checa, en el cual rescata esos elementos culturales que se olvidan por los cambios vertiginosos de nuestro tiempo. Sus versos el profesor Chicharro los describe como: “de hondo humanismo, en el mejor sentido de la palabra machadianos, con buen ritmo y dominio de la métrica tradicional”. Y apostilla: “Checa es un gran poeta y una gran persona”.  Claudia Sánchez / Jaén


2012: Año machadianoEl Ayuntamiento de Baeza el año pasado creó una comisión sectorial para la celebrar los 100 años de la llegada de Antonio Machado a Baeza. En esta conmemoración se encuentran implicadas 10 universidades andaluzas coordinadas por la UNIA, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Gobierno de España, en la comisión hay representantes políticos de todos los partidos y distintas instituciones.
El catedrático de la Universidad de Granada, de origen baezano, el profesor Antonio Chicharro, es el coordinador de esta comisión. 
El Centenario del Reencuentro comenzará en febrero del año que viene con la VI Semana Machadiana y concluirá el 1 de noviembre de 2012, fecha exacta en la que se cumplen los 100 de la llegada de Machado a Baeza. 2012 se convertirá en un año Machadiano por excelencia y habrá actividades durante todos los meses en toda la provincia de Jaén y en Andalucía. Chicharro manifiesta: “No se puede reducir Machado a Baeza, hace falta el apoyo de los medios de comunicación para que se abra el horizonte, para que el centenario del Reencuentro tenga su eco y se difunda a este poeta universal”.
Chicharro resalta tres actividades enmarcadas en la celebración de los 100 años del regreso de Machado a su región de origen: una, el congreso internacional Antonio Machado y Andalucía, en el que se estudiará su figura, será lo que aporte el centenario al conocimiento. Ya hay más de una quincena de especialistas e investigadores confirmados, entre ellos Gaetano Chiappini, Ricardo Senabre o Rodríguez Almodóvar.
La otra actividad es la exposición Antonio Machado y Baeza: historia, cultura, arte y literatura. En la que se mostrarán objetos, cuadros, manuscritos, fotos, piezas artísticas e iconográficas del insigne escritor. Se reconstruirá así la historia cultural de esos siete años que estuvo Machado en Baeza de 1912 a 1919. Durante esta época Machado escribió un epistolario importante que demuestra su contacto con la cultura y los intelectuales del momento, reflexiones filosóficas, el “Cuaderno de los complementarios”, poemas de la segunda edición de “Campos de Castilla”. Parte de esta producción  del poeta fue recogida hace unos años por la colección de manuscritos de Unicaja.
Además, se publicarán nuevas ediciones de su obra, textos inéditos, ediciones conmemorativas. La exposición posiblemente viajará a otras ciudades machadianas, entre las que se quiere implicar a Sevilla. Al calor de la Semana Machadiana habrá más actos vinculados al centenario.
La tercera actividad de esta efeméride es un concurso de cortos, con el fin de adaptar al lenguaje visual actual lo que supuso Machado y su quehacer literario. Chicharro se muestra optimista y entusiasmado: “Seguro que habrá obras de calidad imaginativas y novedosas”. Algo que no puede faltar cuando se homenajea a un poeta es la presencia de otros poetas actuales, por eso se reunirá a todos los ganadores del Premio Machado en Baeza, que cuenta ya con 14 ediciones en su haber. Asimismo, será importante la celebración de mesas redondas y conferencias en diferentes partes de Andalucía y la implicación de los escolares andaluces en este centenario. Finalmente, no se puede olvidar la creación la web del Centenario en ella se podrán consultar en breve tanto la convocatoria del Congreso Internacional como el certamen de cortos. 

A la derecha Mercedes Lecea, junto a Leonor, ahijada de Machado.
Mercedes Lecea Machado .-Pianista
“El recital musical es un homenaje a mi tío abuelo”De los álamos vengo”, “Las tres morillas”  y otros muchos poemas de Antonio Machado podrán escucharse recitados o cantados el próximo martes 22 de febrero en Baeza. Nada menos que la sobrina nieta de Antonio Machado, la pianista Mercedes Lecea Machado será la protagonista de un recital musical junto a la soprano María Rodríguez. Lecea Machado explica que el programa, preparado con mucho interés, es un homenaje a su tío abuelo el gran poeta sevillano, en el que se alterna la música, la canción y el recital. 
Comenzarán el concierto recital con poemas de Machado a los que les puso música el maestro Rodrigo como “Cantaban los niños” o “Canción del Duero”. El repertorio continuará con algunos temas de música popular, Lecea recuerda que el poeta amó mucho esa música y como su   padre, que era un gran folclorista, tuvo mucho que ver en ello; así,  en esta parte interpretarán los versos de “Los cuatro muleros” o “Café de Chinitas”, se tendrán en cuenta algunos arreglos musicales de Lorca y se incluirá algún poema del autor del “Romancero Gitano”. La pianista señala, al respecto, la relación entre ambos poetas coetáneos,  la visita de Federico García Lorca visitó a Machado cuando éste estaba en Baeza.
Finalizará el poético concierto con “Soñé que tu me llevabas…” un poema dedicado a Leonor, una figura esencial para su tío, el amor que acababa de perder cuando llegó a Baeza. Este concierto recital es único pues, aunque en otras ocasiones, como en Cádiz el pasado año hicieron un acto poético musical con ciertas similitudes, siempre hacen modificaciones y se adaptan al contexto y a la celebración con un repertorio renovado.
“La afición a la poesía de mi tío abuelo ha permanecido íntima en la familia Machado y en sus descendientes”, asegura la profesora de piano del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (Madrid), Lecea Machado, que constata que Antonio Machado influyó en todos, y evoca la imagen que tiene de su madre con un lápiz y un bolígrafo escribiendo o dibujando. Para ella ser sobrina nieta del insigne poeta andaluz es un privilegio y un honor, y también una responsabilidad. Lecea Machado visitó hace unos años Baeza en la época en que se celebran los cursos de verano, y recuerda el buen trato recibido por los baezanos, ahora, volver a este lugar  de una forma más activa, es para Lecea algo muy emocionante que espera con ilusión. Incide en lo que representa esta ocasión: “La Semana Machadiana es una fecha especial en la que se conmemora su ausencia”. Además, estarán presentes en Baeza otras primas suyas que tuvieron que exiliarse a Chile, en concreto María y Carmen, vienen pues, de América, ellas, “que fueron testigos de excepción y convivieron con el propio poeta”, precisa Lecea Machado.