DOS LIBROS SOBRE ANTONIO MACHADO Y BAEZA DE ANTONIO CHECA




CHECA, Antonio, La creación poética de Antonio Machado en la ciudad de Baeza. En una tarde azul, Baeza, Ayuntamiento de Baeza, 2001, 122 pp.

Se trata de una antología de la poesía de la etapa baezana de Antonio Machado, o bien referida a ella –poemas escritos entre 1912 y 1919–, con el añadido final de un machadiano texto reflexivo titulado “Heterogeneidad del ser. Apuntes para una teoría del conocimiento espacio y tiempo”. Dicha selección de textos va precedida por un relato, “En una tarde azul”, en el que Antonio Checa recrea lo que podría haber sido una visita de la madre y hermanos del poeta durante la estancia del poeta en Baeza. En el relato, escrito con fina sensibilidad, van sucediéndose las figuras familiares del poeta y, obviamente, la principal figura de Antonio Machado en diversas situaciones teniendo como telón de fondo la vida baezana del mismo. El libro cuenta con unas palabras previas a la antología propiamente dicha con el título “Notas para una antología”.


CHECA, Antonio, Baeza en Antonio Machado. Homenajes, Baeza, Grupo M&T, 2007, 174 pp.

Sobre la base del libro anteriormente descrito, su autor presenta en realidad un libro que resulta muy enriquecido con nuevos textos suyos, poéticos y no poéticos, y que incluye los siguientes apartados: “En una tarde azul”, “Semblanzas”, “La enseñanza”, “Baeza en Antonio Machado”, “Homenajes”, “Notas para una antología”, “Antología”, “Heterogeneidad del ser. Apuntes para una teoría del conocimiento espacio y tiempo” y, por último, “Aclaraciones a la antología”. La sección “Homenajes” tal vez sea la más original aportación del libro por cuanto ofrece la historia, con no pocos datos de primera mano, de la serie de homenajes deparados en Baeza a la figura de Antonio Machado desde el muy famoso y abortado homenaje de 1966 hasta los realizados en fechas coetáneas a la publicación de este libro.