BAEZA EN UN DICCIONARIO BIBLIOGRÁFICO-HISTÓRICO DE 1858


TOMAS MUÑOZ Y ROMERO
DICCIONARIO BIBLIOGRÁFICO-HISTÓRICO DE LOS ANTIGUOS REINOS, PROVINCIAS, CIUDADES, VILLAS, IGLESIAS Y SANTUARIOS DE ESPAÑA
Madrid, Rivadeneyra, 1858

BAEZA, ciudad de la provincia de Jaén.
{. Kalendario de cosas acaecidas en la ciudad de Baeza, por Luis Fernandez de Tarancon, clérigo, natural de la misma.
MS. citado por Argote en la relación de las obras de que se valió para la Nobleza de Andalucía. Jimena le menciona también en sus Anales de Jaén, pág. 367. El autor floreció á mediados del siglo xv.
2. Kalendario de cosas tenidas en Baeza, por Francisco Zambrana.
MS. citado por Argote, Ibidem.
3. Historia de Baeza, escrita por Gonzalo Argote de Molina. MS.
Juan Pérez de Moya elogia mucho este libro en su obra Mujeres ilustres, según Nicolás Antonio. Gonzalo Argote de Molina, en una carta que escribió á Gerónimo de Zurita desde Sevilla, á 27 de octubre de 1575, en que le habla de esta historia y de los materiales que iba reuniendo para ella, "El orden, dice, que lleuo en escribir, es por años, corrigiendo los libros de cabildos y las cartas de reyes, con lo poco que hay impresso, y pongo originalmente la mayor parte de las cartas, lodo esto sucessivo, hasta que se ganó Granada y aquí cessa la historia. Escrivo después la relación de los descendientes de mas de docientos caballeros y escuderos, que por los libros de cabildo parece que había en Baeza y Ubeda el año de 1407, y desde aqui escrivo los casamientos y sucessiones, escriviendo de algunos la antigüedad y principio de su linaje. Estoy tan rico de libros de mano y libros de cabildo, que es cosa de maravilla... Acabarse ha la historia, con ayuda de Dios, de oy en un año, lo que toca á historia y lo que toca á sucessiones durará mas, aunque yo no me ocupo en otra cosa.» Dormer, Progresos de la historia en Aragón, pág. 523. En otra carta inédita de Argote á Zurita, escrita desde Baeza, á 20 de agosto de 1376, dice: «Ilustre Señor: con la merced que vuestra merced me hizo, partí luego á Ubeda y Baeza para de aquí ir á besar á v. md. las manos, y fué Dios servido que estuve enfermo treinta y seis dias en este lugar de modorra, que se despidió con ciciones, que me han dejado tan flaco, que e acordado volverme á mi casa; llevo todos los libros del cabildo y escrituras antiguas que me dejaron de los archivos con pleito menage, y con esto voy riquísimo á mi casa y emplearé bien el invierno. Mucha historia ay de los Reyes Católicos que enviaré á v. md., que resultan de estos libros, y desde Sevilla escribiré á v. md. luego.» Le remite una obligación de ocho libros de los Anales, á cinco ducados, seis dice que fueron á Nueva-España, y propone que los demás se den fiados hasta fines del año 1378, y concluye:« Al Señor Licenciado Fuenmayor embio ricas cosas que e hallado de sus abuelos. Ño deseo acabar mi historia sino por servir á v. md. y recibir yo honra con dedicárselos,y asi le escrive Baeza, suplicándole los admita, y lo mismo hará Ubeda. Yo quedo con mucha flaqueza, y asi caminaré muy despacio. Al Señor Maestro Juan Bautista Pérez beso las manos, y N. S. la ilustre persona de v. md. guarde, etc.» Esta carta existe original en la Academia de la Historia, tom. xiv de la Colección de Velazquez.
4. Comentario de la conquista de la ciudad de Baeza y nobleza de los conquistadores de ella, fecho por Ambrosio Montesino, clérigo, dirigido al muy ilustre Sr. D.Alonso de Carvajal, séptimo señor de la villa de Xodar.
MS. enfól., original, firmado por el autor en 1570. En la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, H 13.— Contiene solamente la primera parte, que divide en tres libros. Trata el 1.° de la fundación de Baeza hasta que la ganó el conde D. Lope de Haro. El 2.° de los linajes de los caballeros que la conquistaron, y el 3º de las cosas particulares de ella. En la epístola que dirige a los jurados de Baeza ofrece una segunda parte, que creemos no llegó á escribir; prometía dar en ella un traslado del repartimiento de la villa, el privilegio de baños, traslados de escrituras, privilegios y provisiones del archivo que fuesen necesarias para el discurso.— Contiene este MS. las licencias para la impresión concedidas por el Dr. Míllan, del consejo de la Inquisición de Sevilla, á 1.º de abril del 372. y por el licenciado Valera, teniente de Sevilla por S. M., á 20 de agosto de 1370.
5. Linages y noticias de Baeza, por Antonio de Barahona. MS.
Habla de esta obra Argote de Molina en su Nobleza de Andalucía; Vilches, Santos de Jaén, parte 1.ª, capítulo Xiii , dice que este insigne autor floreció cerca del año 1600.
6. Historia de la ciudad de Baeza, por Francisco de Torres. MS. en fól.
Hállase una copia en el Museo Británico, biblioteca Egerton, 424.
7. Historia de la ciudad de Baeza, por el P. Francisco Vilches, de la compañía de Jesús. MS.
Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. i, pág. 407.
8. Noticia de los conquistadores de Baeza que se hallaron con el conde D. Diego López de Haro.
MS. en 4.°, de 17 hojas, letra del siglo XVII, en la biblioteca del Excmo. Sr. duque de Osuna.
9. Historia de la ciudad de Baeza, por Pedro de Montemayor del Mármol. MS. Salazar de Castro, en su Biblioteca genealógica, dice:
Montemayor del Mármol escribió la historia de las tres ciudades Jaén, Baeza y Ubeda, é incluyó en ellas la genealogía de sus principales familias, como Benavides, Carbajal, Cobos y otros. Es autor bien recibido.
10. Opúsculo de Fr. Manuel Tamayo de los clérigos menores, sobre que la situación de la colonia Bétis no fué Bujalance, sino Baeza. MS.
El P. Lain , en su Historia de los santos mártires Jasa Lorente de Cetina y Pedro de Dueñas, dice que escribió el P. Tamayo este trabajo impugnando la opinión del P. Fr. Cristóbal de San Antonio y Castro, autor de la Historia de Bujalance.
11. De la iglesia de Beacia, hoy Baeza.
Este tratado ha sido impreso en el tom. VII de la España Sagrada, pág. 97.—El P. Klorez empieza fijando la cuestión de que Baeza no fué llamada Bétis, ni convino este nombre á Utrera. Trata después de la época en que dio principio el obispado Beaciense, de sus obispos y de lodos los santos que los falsos cronicones atribuyeron á este obispado.
12. Discurso de la antigüedad y invención de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Peña, que se guarda en el convento de los frailes mínimos de la ciudad de Baeza , por D. Juan Francisco de Villava , presbítero.
MS. citado por Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. i, pág. 693. (V. Jaén.)