"ITINERARIO EVOCADOR" VS "PASEOS CON ANTONIO MACHADO": EL HOMENAJE DE 1966 A ANTONIO MACHADO EN BAEZA A TRAVÉS DEL DIARIO 'ABC'


Tres muy breves noticias, y grandes silencios, más un artículo de Miguel Pérez Ferrero en la tercera página es la contribución informativa que el diario ABC hace en relación con el frustrado homenaje que una comisión nacional había dispuesto que se celebrara en Baeza el día 20 de febrero de 1966. El artículo de Pérez Ferrero, tan oportuno y bien escrito, quedó recogido en mi edición Antonio Machado y Baeza a través de la crítica. En cuanto a las noticias respecta -en una de ellas se emplea una suerte de nombre alternativo al del que se le habia puesto al homenaje, "itinerario evocador" vs "Paseos con Antonio Machado"- son las que siguen:



ABC, Madrid, 17 de febrero de 1966
HOMENAJE A MACHADO
Está anunciado, para el día 20 de este mes, un grandioso homenaje a nuestro inolvidable poeta Antonio Machado, en la ciudad andaluza de Baeza, bajo la convocatoria “Paseos con Antonio Machado”. A la iniciativa, surgida de un modo particular, se han sumado las autoridades de Soria y Baeza, y cuenta con la adhesión entusiasta de una gran número de escritores españoles que así pretenden demostrar su admiración y su recuerdo al gran lírico. Los actos consistirán en el descubrimiento de una placa de bronce en el aula de lengua francesa donde enseñó Machado, acompañado de un discurso a cargo del actual titular de la misma; descubrimiento e inauguración del monumento público del que se hará entrega al pueblo de Baeza por la comisión correspondiente, cuya cabeza en bronce de Antonio Machado es obra original de Pablo Serrano. El proyecto del citado monumento corresponde a Fernando Ramón. En la comisión de honor de este homenaje figuran, entre otros famosos escritores, Vicente Aleixandre, Miguel Delibes, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, Luis Rosales, Cela, Ana Mª Matute, etc.
Ilustramos la noticia de tales actos con una cuartilla autógrafa del poeta.

ABC, Madrid, 19 de marzo de 1966, Edición de Andalucía, p. 46
El 8 de mayo, en Baeza, homenaje de Jaén a Antonio Machado
Jaén 18. La provincia va a rendir un homenaje al poeta Antonio Machado, en Baeza, el 8 de mayo. La Diputación Provincial ha acordado hoy celebrar en la expresada ciudad el II Día de la Provincia.
Entre otros actos habrá un solemne funeral en la catedral de dicha ciudad en sufragio por el alma del poeta; el descubrimiento de una lápida en la cátedra de Francés del Instituto, donde explicaba la asignatura don Antonio Machado, y un solemne acto público en el que intervendrá como mantenedor una personalidad nacional y actuarán también destacados poetas españoles.
Asimismo, parece que se descubrirá un busto del poeta y se organizará un itinerario evocador de los lugares de Baeza que Antonio Machado frecuentaba. CIFRA

ABC, Madrid, 24 de marzo de 1966, Edición de la mañana, p. 46
EL HOMENAJE A ANTONIO MACHADO SE CELEBRARÁ EL 7 Y EL 8 DE MAYO EN BAEZA
Por acuerdo de la Diputación Provincial de Jaén, el Día de la Provincia y el homenaje al poeta Antonio Machado se celebrará en Baeza los próximos días 7 y 8 de mayo y no los mismos días de septiembre como por error informábamos recientemente.
ANTONIO CHICHARRO