Ir al contenido principal

ISIDORO BOSARTE DE LA CRUZ




Pierre Géal escribe en la Enciclopedia on line del Museo del Prado la entrada dedicada al baezano Isidoro Bosarte de la Cruz donde dice que nació en Baeza, en 1747, y murió en Madrid, en 1807, y que “Empleado al servicio de un diplómatico -el conde de Aguilar-, realiza una prolongada estancia en Turín (1775-1779) y Viena (1779-1786). A su regreso a España, en 1786, se le encarga la catalogación de la Biblioteca de San Isidro de Madrid y publica varios estudios eruditos sobre el arte de la Antigüedad griega y egipcia, y sobre los monumentos antiguos de Barcelona. En 1792, obtiene el cargo de secretario de la Academia de San Fernando, función en la que se muestra muy activo hasta su muerte. Su Viaje artístico a varios pueblos de España, publicado en 1804, no constituye una continuación del Viage de Ponz (cometido que le había confiado la Academia), ya que, a diferencia de éste, se limita estrictamente al dominio de las bellas artes y, sobre todo, organiza su descripción de las riquezas artísticas de las ciudades evocadas (Valladolid, Segovia y Burgos) siguiendo un criterio cronólogico. Aunque abundan en el Viaje artístico los juicios de valor, se aprecia un claro esfuerzo por dar al patrimonio artístico español, en nombre de la historia del arte, una extensión mucho más amplia de la que tenía para Ponz. Aunque no contribuye directamente a la creación de los museos en España -a pesar de los conocimientos museísticos que adquiere en Viena-, Bosarte puede considerarse, junto con Ponz y Ceán Bermúdez (autor del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, publicado en 1800), decisivo en cuanto a la formación de la noción de patrimonio artístico español.”
Pero no sólo fue un hombre de profundos conocimientos artísticos, un amante del arte y conservador del patrimonio artístico, como demuestra la carta-acta reproducida más arriba, sino que también tuvo que ver con la literatura española, entre otras cosas, al haber estado en el origen de la edición de las famosas novelas de Cervantes Rinconete y Cortadillo y El celeso extremeño, tal como demuestra con solvencia documental Coral López Gómez en un artículo de 1995. Aunque solamente fuera por eso, su nombre merecería ser recordado en BAEZA LITERARIA, pero fue mucho más. Volveremos sobre este baezano de las bellas artes y de las buenas letras.
ANTONIO CHICHARRO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bosarte-isidoro/

-LÓPEZ-GÓMEZ, C., “Publicación de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño en el Gabinete de Lectura”, Bulletin of the Cervantes Society of America 15.2 (1995): 90-98.

-Bosarte presenta una carta del Marqués de Diezma con la que remite varias antigüedades. Con este motivo se trató que convendría hacer presente a la Academia que sería muy conveniente que se fueran recogiendo algunas antigüedades y se destinase sitio para su colocación. Bosarte presenta una copia de la inscripción del castillo de Fiñana. Alamanzón da cuenta de haber ordenado los papeles de Trigueros; Conde se lleva los correspondientes a Sevilla, carta de la que es autor Juan Crisóstomo Ramírez Alamanzón, emitida el 23 de mayo de 1804 en Madrid.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/rahis/02585177888358539754480/index.htm

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…