ISIDORO BOSARTE DE LA CRUZ




Pierre Géal escribe en la Enciclopedia on line del Museo del Prado la entrada dedicada al baezano Isidoro Bosarte de la Cruz donde dice que nació en Baeza, en 1747, y murió en Madrid, en 1807, y que “Empleado al servicio de un diplómatico -el conde de Aguilar-, realiza una prolongada estancia en Turín (1775-1779) y Viena (1779-1786). A su regreso a España, en 1786, se le encarga la catalogación de la Biblioteca de San Isidro de Madrid y publica varios estudios eruditos sobre el arte de la Antigüedad griega y egipcia, y sobre los monumentos antiguos de Barcelona. En 1792, obtiene el cargo de secretario de la Academia de San Fernando, función en la que se muestra muy activo hasta su muerte. Su Viaje artístico a varios pueblos de España, publicado en 1804, no constituye una continuación del Viage de Ponz (cometido que le había confiado la Academia), ya que, a diferencia de éste, se limita estrictamente al dominio de las bellas artes y, sobre todo, organiza su descripción de las riquezas artísticas de las ciudades evocadas (Valladolid, Segovia y Burgos) siguiendo un criterio cronólogico. Aunque abundan en el Viaje artístico los juicios de valor, se aprecia un claro esfuerzo por dar al patrimonio artístico español, en nombre de la historia del arte, una extensión mucho más amplia de la que tenía para Ponz. Aunque no contribuye directamente a la creación de los museos en España -a pesar de los conocimientos museísticos que adquiere en Viena-, Bosarte puede considerarse, junto con Ponz y Ceán Bermúdez (autor del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, publicado en 1800), decisivo en cuanto a la formación de la noción de patrimonio artístico español.”
Pero no sólo fue un hombre de profundos conocimientos artísticos, un amante del arte y conservador del patrimonio artístico, como demuestra la carta-acta reproducida más arriba, sino que también tuvo que ver con la literatura española, entre otras cosas, al haber estado en el origen de la edición de las famosas novelas de Cervantes Rinconete y Cortadillo y El celeso extremeño, tal como demuestra con solvencia documental Coral López Gómez en un artículo de 1995. Aunque solamente fuera por eso, su nombre merecería ser recordado en BAEZA LITERARIA, pero fue mucho más. Volveremos sobre este baezano de las bellas artes y de las buenas letras.
ANTONIO CHICHARRO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bosarte-isidoro/

-LÓPEZ-GÓMEZ, C., “Publicación de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño en el Gabinete de Lectura”, Bulletin of the Cervantes Society of America 15.2 (1995): 90-98.

-Bosarte presenta una carta del Marqués de Diezma con la que remite varias antigüedades. Con este motivo se trató que convendría hacer presente a la Academia que sería muy conveniente que se fueran recogiendo algunas antigüedades y se destinase sitio para su colocación. Bosarte presenta una copia de la inscripción del castillo de Fiñana. Alamanzón da cuenta de haber ordenado los papeles de Trigueros; Conde se lleva los correspondientes a Sevilla, carta de la que es autor Juan Crisóstomo Ramírez Alamanzón, emitida el 23 de mayo de 1804 en Madrid.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/rahis/02585177888358539754480/index.htm