Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: ROSAURA ÁLVAREZ


Nota de presentación:

Rosaura Álvarez nace en Granada. Su formación artística y universitaria corren parejas, cursando estudios en la Universidad de Granada que culminarán con su licenciatura en Historia –su actividad profesional la desarrolla como profesora de Historia del Arte-, así como realiza estudios de música en el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada y de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal; también, de grabado, en la Fundación Rodríguez-Acosta. Desde mediados de los años setenta y hasta su definitiva entrega y dedicación a la creación poética, lo que ocurrirá hacia 1984, se dedica a la pintura –de “inconfundible factura en que los valores plásticos potencian un fuerte contenido conceptual”, según Carvajal-, habiendo participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. Sin embargo, como queda dicho, va a orientar definitivamente sus pasos creadores por el dominio de la poesía dando a la luz pública algunos de sus poemas en antologías y publicaciones colectivas como las dedicadas por la Universidad de Granada a los poetas granadinos Pedro Soto de Rojas y Federico García Lorca, en 1984 y 1986, respectivamente. Desde entonces y hasta hoy no ha dejado de colaborar en revistas y antologías, si bien su proyecto creador, orientado desde un principio a la consecución de una esencial y depurada obra poética, ha dado los frutos de los muy cuidados libros que paso a nombrar. En 1986, aparece en Granada, en la colección “Genil”, su primer libro de poesía, Hablo y anochece. Después vendrían De aquellos fuegos sagrados (1988), número uno de la granadina colección Corimbo; Diálogo de Afrodita (en tres tiempos) (1994), publicado en la madrileña colección Torremozas; y El vino de las horas (1998), que vio la luz en la cuidada colección Cortalaire de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid. Actualmente tiene en prensa su último poemario, Alter Ego, al que he tenido acceso, hermoso libro que viene a consolidar una trayectoria poética sin concesiones ni desmayos estéticos, tal como más adelante expondré. Mención aparte merece Intimidades (2001), libro antológico dado a la luz en Córdoba, en la colección Los Cuadernos de Sandua, que incluye numerosos poemas inéditos. Su libro El áspid, la manzana, editado en 2006, por Hiperión, obtuvo el Premio "Antonio Machado en Baeza". Su último libro se titula Álter ego. El poema que sigue es inédito.





PATIOS CON LUZ


Era intensa la luz del otro patio.
Dolían las pupilas, muy ardidas,
del sol diario, del diario fuego
incinerando ensimismadas lunas.

Otra luz en frescor umbroso había.
Miré con sed de sombra por el alma
y descendí peldaños de silencio
hasta llegar al goce del patio sosegado.
Allí, era la fuente,
el agua siendo,
siendo,
siendo.

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…