MANUEL DE LA REVILLA, "REVISTA CRÍTICA" [SOBRE 'EL FRONTERO DE BAEZA']


NOTA DE PRESENTACIÓN:
El pretigioso catedrático de la Universidad de Madrid y crítico literario Manuel de la Revilla (1846-1881) publicó en Revista contemporánea (año III, núm. 47, vol. I, pp. 114-122) un artículo titulado "Revista crítica" donde dedica un párrafo a juzgar la obra El frontero de Baeza, de Retes y Echevarría, en el que leemos lo siguiente:

MANUEL DE LA REVILLA
REVISTA CRÍTICA
Terminaremos esta Revista, dando ligeras noticias de El Frontero de Baeza, drama de los Sres. Retes y Echevarría, estrenado en el teatro Español y muerto a los pocos días de nacer. Deplorable error de tan discretos poetas ha sido el tal drama. Carece por completo de todas las condiciones que una producción dramática exige, exceptuando el diálogo y la versificación que son excelentes. Acción, caracteres, situaciones, recursos, efectos, todo es falso y todo vulgar y manoseado en El Frontero de Baeza; en cambio no falta en él ninguno de los condimentos con que sazonaba sus producciones el romanticismo del año treinta y con que hoy sazonan las suyas los poetas que aún no peinan barbas. Pudiera decirse que El Frontero es una niñería de sus distinguidos autores.
En la ejecución han demostrado: los Sres. Vico y Fernández su talento, la Sra. Diez la imperiosa necesidad en que se halla de no hacer papeles que ya no la corresponden, el Sr. Zamora sus escasas condiciones para obras de algún empeño, y los demás actores sus buenos deseos y sus pocas fuerzas.