Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: ARCADIO ORTEGA



LUZ ÚLTIMA


Por los montes calientes de la tarde
ha dejado en su ser, como tendido,
un enjambre de grises que en el nido
cervical de la noche, gime y arde.

Grita la luz, al fin, en un alarde
de restallar su fuego en alarido
de rojos sempiternos. Ya vencido,
quiebra el vergel con su esplendor cobarde.

Así se muere el sol, en un marasmo
de surcos, desazón y plenitudes,
donde alcanza su paz y su hermosura.

Así se muere todo, en un espasmo
de tibieza letal, en donde aludes
de sueños y de Dios, son espesura.

(De Biografía de la luz en Granada, 1978)

____________


El escritor granadino Arcadio Ortega, Presidente de Honor de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha desarrollado su creación tanto por la vía de la poesía como por la de la novela, sin que falte una sostenida labor ensayística expresada durante años por la vía del periodismo literario. La etapa sevillana de su vida resultó decisiva para darse a conocer como poeta  y para crear en 1972, junto a los poetas José Luis Núñez y Roberto Padrón, la editorial y colección poética Aldebarán. Allí aparecen Casta de soledad (1972), Ángeles sin sexo (1974), Los bordes de la nada (1978) y Notas para un libro de ausencia (1979. Hay que sumar los titulados Cuando la mar se vuelve fría, de 1975, Biografía de la luz en Granada (Granada, 1978), A nuestros poetas muertos (Granada, 1982); El fondo del espejo (Sevilla, 1991), Granada: Crónica de un desguace y Ocaso en Granada, publicados en Granada en 1997 y 2000, respectivamente. Los frutos de estos más de treinta años de dedicación a la poesía, una poesía que en su caso se instala en la inmediata tradición realista de los poetas del medio siglo con la conciencia de vivir un renovador tiempo y en la que emplea preferentemente el verso libre y, entre otras, la forma métrica del soneto para hablar esencialmente del amor, del tiempo y la muerte, han sido reunidos en Áncora del tiempo (Poesía, 1970-2000) (Salobreña, 2004), libro que, una suerte de avance de sus poesías completas, está formado por más de doscientos cincuenta poemas. Con posterioridad, han visto la luz dos nuevos libros poéticos más. Se trata de Existir en las horas (Granada, 2005) y La hora del té (Granada, 2007).
            Pero, como ha quedado expuesto, a su obra poética hay que sumarle la propiamente novelística, también de factura realista, con una línea que desemboca en la prosa poética y otra en la narración objetiva. Comienza con la publicación de Evasión de capi­tal (Barcelona, 1979), Viento del sur (Barcelona, 1979), Candidato Independiente (Granada, 1993), El Hijo del Presi­dente (Granada, 1998) y Los juguetes del yuppi (Granada, 2001), Arcadio Ortega se introduce en el mundo financiero; El retorno de las rosas (Granada, 2002), El silencio de Laura (Granada, Dauro, 2003) y El testamento (Córdoba, 2007),  además de El retorno de las rosas y El silencio de Laura. Por otra parte, Café suizo (Granada, 1999) es una colección de sus relatos y narraciones breves.
            En cuanto a la creación ensayística se refiere, no pueden dejar de nombrarse su discurso leído con motivo de su ingreso en la Academia de Buenas Letras de Granada, La Academia de Buenas Letras de Granada en el mundo de las Academias (Granada, 2002), y la extensa colección de artículos periodísticos reunida en el libro Andaluces con paisaje (Salobreña, 2003), donde dedica varios capítulos a Jaén.





Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…