Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: FRANCISCO ACUYO




 NOTA DE PRESENTACIÓN

Bajo el título de “Nocturnos de Baeza”, me cuenta el poeta granadino Francisco Acuyo (Granada, 1960), reúne una serie de poemas inspirados en el entorno monumental y natural de la hermosa ciudad que da título a la serie. Se trata de poemas inéditos, de los que ofrecemos en el presente blog una breve selección. Tienen su origen en unos viajes que el poeta hizo en su adolescencia, cuando se encontraba influido por lecturas y filosofías de carácter heterodoxo. Esto explica el marcado signo esoterista de “Templo constelado”. Por ello me habla del origen de la construcción sagrada de La Catedral como matriz mística, “si es que aquellas construcciones se entendían codificadas por un lenguaje armonioso regulado con total precisión para la manifestación exuberante de sus formas”. Y dice además: “El lenguaje de la luz (nocturna) es seguir la ciencia (o la magia) de los números que guardan el secreto de tan eminentes y gloriosas proporciones arquitectónicas que muestran no tanto una geometría lineal, como curva o cósmica que hacen de su estructura el punto crucial de lo divino (celeste) aquí, en la tierra, o, allí, justamente en este caso, en la bellísima ubicación de las tierras de Baeza”.  Acuyo tiene publicados numerosos libros de poesía y ensayo. Así, entre otros, los titulados: La transfiguración de la lira (1984), No la flor para la guerra (1987; 1997, 2ª ed. aumentada), Ancile (1992), Cuadernos del angelus (1994), Vegetal contra mosaico (1994), Los principios del tigre (1997), Mal de lujo (1998), Pan y leche para niños (2000), Diez décimas decimales (2000), El arte del tiempo (2000), Ángel contrario al imposible (2001), De la línea y su espejismo (2001), En campos de zafiro (2001), El jardín de los espíritus (2001), El Hemisferio Infinito (2003) y Centinelas del sueño (2008).
 
NOCTURNOS DE BAEZA


Para Antonio Chicharro





TEMPLO CONSTELADO



(Al fondo, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora)

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!

Noche oscura
S. Juan de la Cruz




I


   EN el vitral del instante
la eternidad se refleja.
Terrestre traza la sombra
luz de celeste silueta.

   Al fondo, sobre los muros,
un río lento se lleva,
desde su brillo fugaz
hasta la fuente perpetua,

   el discurrir de los astros
con silenciosa cadencia.
La ciudadal perspectiva
célico signo interpreta.

   Forma, proporción y número
en equilibrio proyectan
el templo cuyo transepto
sideral plano refleja

   para en su trazo inscribir
la cruz en donde se extrema
y ha de morir el adepto,
donde, en fin, reminiscencia

   dejó escrita sobre su
libro de vidrio y de piedra.
Sobre los muros del sueño
la luz del astro despierta.


   Entre la ley del secreto
constructo empíreo evidencia
si  humildad es del espíritu
y del silencio la regla.


II


   Ciudad para la ciudad
o resplandeciente emblema;
del pensamiento apoteosis
y del arte diligencia:

   ante ti encuentren espanto
erizadas las quimeras,
los mascarones y gárgolas
consagrados a tu ciencia:

   del laboratorio corren
al pináculo y su vértebra
arbotante que en el tiempo
los espíritus congela.

   Raíces arraiga el cielo
en las simas de la tierra
y en cuyos signos da forma
el alma de la materia.

   A tus plantas lo que arriba
está abajo hesita etérea
roca que en el firmamento
enraíza única y diversa.

   Arde el Cisne, el Águila arde
en nieve negra su hoguera,
sideral arquitectura
que hielo ardiente se muestra.

   Vuelve al origen la luz,
al fin en sombras regresa:
es el final el principio,
el infinito frontera.

   En el vitral del instante
eternidad se refleja.
Terrestre traza la sombra
luz de celeste silueta.


               Francisco Acuyo

De poemas Herméticos (Inédito)





Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…