Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: ENRIQUE MORÓN



DON ANTONIO MACHADO PASEA
POR LAS MURALLAS VIEJAS DE BAEZA

Misterioso y silencioso,
por las murallas viejas de Baeza
camina don Antonio
Machado, a solas con su sombra
y con su pena. Don Antonio
mira los viejos campos
de oscuro gris. Es una tarde
cárdena y violeta. Recordando
a Leonor, allá en las altas
tierras
por donde traza el Duero
su curva su ballesta.
Misterioso y pensativo
pasea
con una honda tristeza,
mirando los olivos
como una mar esbelta que se extiende
por las campiñas frías
donde Jaén castellanea.
Caminando
por las murallas viejas
de la tarde otoñal
y pardas sementeras. Don Antonio
se sumerge en sus sueños
sutiles. La campana
de algún convento
se deshoja y lamenta
el fluir de la vida hacia la mar.
El hastío del tiempo
se dibuja
en sus grandes ojeras.
El humo del cigarro
se eleva
por la brisa incorpórea
de marchitas esencias.
Don Antonio Machado
de atardecida, vuelve
a sus nostalgias viejas.
Su torpe aliño
indumentario
le da prestancia a Baeza.
Oscurece. Los ecos
de la campana suenan.
Su pena es grande. ¡Soledad!
Y las calles de piedra.



(Florilegium. Cuadernos Literarios de Salobreña. 2003)

Enrique Morón, de la Academia de Buenas Letras de Granada, es una de las voces poéticas más destacadas de nuestro panorama actual. En su Poesía 1970-1988 (Ánade, Granada, 1988), se recogen sus nueve primeros títulos: Paisajes del amor y el desvelo (El Bardo, Barcelona, 1970), Odas numerales (El Bardo, Barcelona, 1972), Templo (Universidad de Granada, Granada, 1977), Bestiario (Ámbito literario, Barcelona, 1979), Cantos adversos (El Bardo, Barcelona, 1985), Crónica del viento (Alfar, Sevilla, 1988), Soledad y Sereno manantial, ambos inéditos hasta entonces, seguidos de su Romancero alpujarreño (2ª ed., Diputación Provincial de Granada, Granada, 1988), en palabras del propio autor, profundamente transformado. Con posterioridad a ese volumen de recopilación ha publicado Despojos (Ánade, Granada, 1990), La brisa de noviembre (Colección “Campo de Plata”, Granada, 1995), Veredas (Colección “Alhucema”, Almería, 1995), Otoñal égloga (Ánade, Granada, 1996), Cementerio de Narila (Ayuntamiento de Órgiva – I.B. Alpujarra, Órgiva 1996), Senderos de Al-Andalus (Port-Royal, Granada, 1999), Del tiempo frágil (Batarro, Almería, 1999), Inhóspita ciudad (Dauro, Granada 2002), Florilegium (Cuadernos literarios de Salobreña, Salobreña, 2003), Si canta el ruiseñor (Editorial Alhulia, Salobreña, 2004), una nueva edición de Odas numerales (Granada, Dauro, 2005) y Sonetos al silencio (Salobreña, Alhulia, 2009). También ha cultivado el teatro, pasión muy íntima en él. De su obra dramática en marcha, se han publicado La mecedora (Órgiva, 1998), Trilogía del esparto (Motril, 1999), Trilogía del asfalto y La senda de los eucalipto. Las piedras del molino (Salobreña, Alhulia, 2007).  De su obra en prosa destaca El bronce de los días. Memorias (Port-Royal, Granada, 2003).

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…